Esta entrada hace referencia a la obra diario de un profesor novato,
narra las experiencias que un joven profesor tuvo en un internado del centro de
Francia a mediados del s. XX. El protagonista quería dar un aire nuevo a la
enseñanza, convirtiéndola en mas participativa, menos severa y utilizar para
ellos métodos de trabajo mas dinámicos e interesantes para los alumnos.
La obra está
estructura en 2 grandes partes:
La primera
parte: “el primer curso” incluye 19 breves capítulos, que abordan desde que el
protagonista llega por primera vez al instituto, conoce a los alumnos,… hasta
que termina ese curso con ellos.
La segunda
parte: “el segundo curso” contiene 18 breves capítulos, en los que se cuenta
cómo vive el protagonista su segundo año de docente hasta su expulsión en ese
colegio.
Michel
Barlow es un estudiante de filosofía que le contratan para dar clase en un
instituto de secundaria en Francia.
Al
principio, no sabía como iba a actuar delante de sus alumnos, al final optó por
comportarse con ellos de forma agradable, pues él deseaba ante todo crear un
grupo unido de alumnos en el aula (un equipo).
La forma de
enseñanza que quiere adoptar es ayudarles a que ellos mismos pudieran aprender
por si solos, forjar sus propios conocimientos, él solo estaba para guiarlos.
Tenía mucho entusiasmo e ilusión por la profesión ya que consideraba que sin
estos calificativos no se puede enseñar adecuadamente.
Dejaba a sus
alumnos que se expresasen y dialogaba con ellos, al contrario que hacían muchos
profesores, porque quería que sus alumnos llegasen a ser personas libres, además consideraba
esencial que la enseñanza se adaptara a los alumnos y no viceversa.
No le
gustaba tener que calificar los trabajos con una nota ya que esto le parecía
algo abstracto y en casi todas las ocasiones la nota era injusta, así que
decidió poner únicamente muy bien, bien y puede mejorar.
Cuando llegó
septiembre empezó un nuevo curso, lo que suponía estar de nuevo delante de
chicos desconocidos a los que tenía que enseñar el programa a llevar a cabo.
A la hora de
enseñar los autores de literatura y filosofía, lo hacía de tal modo que los
alumnos imaginaran que estaban vivos y sus obras no fueran algo pasado sino que
valieran para aprender lo que quieren decir en el presente.
Consideraba
que era mas importante la calidad que la cantidad (aunque era consciente de que
en el sistema educativo de su tiempo primaba la cantidad), y afirma que la
humildad es una cualidad imprescindible de la persona culta.
Un día, el director habló con él y le dijo que
le habían encontrado un sustituto debido a que el ambiente que creaba en la
escuela no era el apropiado.
Es una obra
la recomiendo para todos aquellos que tengan interés por la profesión del
docente, pues relata las cualidades que debe tener un buen maestro, cómo debe
enseñar a sus alumnos, que métodos debería utilizar y sobretodo porque es un
libro que transmite mucha importancia e ilusión por esta profesión.
Es un libro
interesante y maravilloso por la forma de ser del protagonista, su filosofía
(cuando dice: “quisiera sobre todo traeros la alegría”), la forma irónica que
utiliza al narrar los sucesos, su creatividad, su originalidad y su ilusión por
la profesión.
Muchas gracias por recomendar esta lectura. El compartir ideas, reflexiones, libros, videos siempre ayuda a todos. Gracias
ResponderEliminarExcelente libro, gracias por aportar material para poder seguir formándonos!
ResponderEliminar