viernes, 19 de octubre de 2018

Diario de un profesor novato.



 
Esta entrada hace referencia a la obra diario de un profesor novato, narra las experiencias que un joven profesor tuvo en un internado del centro de Francia a mediados del s. XX. El protagonista quería dar un aire nuevo a la enseñanza, convirtiéndola en mas participativa, menos severa y utilizar para ellos métodos de trabajo mas dinámicos e interesantes para los alumnos.

La obra está estructura en 2 grandes partes:
La primera parte: “el primer curso” incluye 19 breves capítulos, que abordan desde que el protagonista llega por primera vez al instituto, conoce a los alumnos,… hasta que termina ese curso con ellos.
La segunda parte: “el segundo curso” contiene 18 breves capítulos, en los que se cuenta cómo vive el protagonista su segundo año de docente hasta su expulsión en ese colegio.

Michel Barlow es un estudiante de filosofía que le contratan para dar clase en un instituto de secundaria en Francia.
Al principio, no sabía como iba a actuar delante de sus alumnos, al final optó por comportarse con ellos de forma agradable, pues él deseaba ante todo crear un grupo unido de alumnos en el aula (un equipo).
La forma de enseñanza que quiere adoptar es ayudarles a que ellos mismos pudieran aprender por si solos, forjar sus propios conocimientos, él solo estaba para guiarlos. Tenía mucho entusiasmo e ilusión por la profesión ya que consideraba que sin estos calificativos no se puede enseñar adecuadamente.
Dejaba a sus alumnos que se expresasen y dialogaba con ellos, al contrario que hacían muchos profesores, porque quería que sus alumnos llegasen a ser personas libres, además consideraba esencial que la enseñanza se adaptara a los alumnos y no viceversa.
No le gustaba tener que calificar los trabajos con una nota ya que esto le parecía algo abstracto y en casi todas las ocasiones la nota era injusta, así que decidió poner únicamente muy bien, bien y puede mejorar.
Cuando llegó septiembre empezó un nuevo curso, lo que suponía estar de nuevo delante de chicos desconocidos a los que tenía que enseñar el programa a llevar a cabo.
A la hora de enseñar los autores de literatura y filosofía, lo hacía de tal modo que los alumnos imaginaran que estaban vivos y sus obras no fueran algo pasado sino que valieran para aprender lo que quieren decir  en el presente.
Consideraba que era mas importante la calidad que la cantidad (aunque era consciente de que en el sistema educativo de su tiempo primaba la cantidad), y afirma que la humildad es una cualidad imprescindible de la persona culta.
 Un día, el director habló con él y le dijo que le habían encontrado un sustituto debido a que el ambiente que creaba en la escuela no era el apropiado.

Es una obra la recomiendo para todos aquellos que tengan interés por la profesión del docente, pues relata las cualidades que debe tener un buen maestro, cómo debe enseñar a sus alumnos, que métodos debería utilizar y sobretodo porque es un libro que transmite mucha importancia e ilusión por esta profesión.

Es un libro interesante y maravilloso por la forma de ser del protagonista, su filosofía (cuando dice: “quisiera sobre todo traeros la alegría”), la forma irónica que utiliza al narrar los sucesos, su creatividad, su originalidad y su ilusión por la profesión.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por recomendar esta lectura. El compartir ideas, reflexiones, libros, videos siempre ayuda a todos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro, gracias por aportar material para poder seguir formándonos!

    ResponderEliminar