martes, 25 de septiembre de 2018

La Cultura del Esfuerzo


Esta entrada hace referencia al ejercicio que realizamos en  clase  en particular, a mi equipo nos tocó opinar acerca  de   recuperar el valor de la CULTURA DEL ESFUERZO, incentivando en los alumnos el afán de superarse… o no…”  podríamos mejorar la MOTIVACIÓN en las aulas.


La enseñanza desde nuestro punto de vista no está enfocada en valorar el esfuerzo que realizan los alumnos sino los logros obtenidos o las metas que impone la sociedad haciéndose el aprendizaje un proceso doloroso.  El sistema de evaluación hace que los alumnos se esfuercen solo en determinadas metas o exámenes con aprendizajes momentáneos para superar las pruebas o exámenes que al poco tiempo se olvida. Se debería hacer y valorar todas las actividades que se realicen en el aula, tener en cuenta el esfuerzo personal del alumno y el interés que muestra por los diferentes temas.

Son muchos los problemas que llevan al alumnado a un elevado fracaso, por lo tanto, creo que es necesario que haya una clara motivación e interés, para que así se deje de lado la palabra esfuerzo. Esta palabra debería ser entendida como un medio para conseguir algo a través de un trabajo o un proyecto, vinculándose así a innumerables valores como la creatividad, constancia, talento…
Un buen profesor debe motivar al aprendizaje, incitar la curiosidad, haciéndoles que les importe el contenido, ya que si algo nos motiva o nos apasiona dedicamos todo el tiempo posible hasta conseguir el resultado deseado.  Se hace necesario buscar las diferentes maneras o cauces para que el alumnado se interese y tenga un objetivo, aunque sabiendo cual son sus limitaciones y posibilidades, exigiendo la medida justa a cada persona, pudiendo así superase día a día, logrando grandes resultados en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario